miércoles, 11 de abril de 2012

Odontopediatria

Paciente de 8 años de edad, con rinitis alérgica, se presenta  a la consulta con deficiente higiene oral, además presenta caries en pieza 7.3, 8.3, 6,5 y en las piezas 7.5 y 8.5 presenta reabsorción radicular interna. Paciente presenta CIII dental y esquelética.





Cuando se realiza la interconsulta con el odontopediatra este sugiere extraer los caninos inferiores temporales, además extraer las segundas molares inferiorestemporales y la segunda molar superior temporal, debido a que eran piezas que pronto iban a exfoliarse.

A la niña posteriormente se le iba a colocar aparatos ortodoncicos interceptivos para mejorar clase III esqueletica y dental. Por lo tanto se hizo la interconsulta con el ortodoncista y tambien recomendo extraer piezas dentales. Por lo cual se procede a realizar exodoncias.  

El manejo de la paciente fue un poco complicado ya que tenía miedo a la anestesia, sin embargo se logró controlar de buena forma distrayendo al paciente. Cuando se realizó la extracción de las piezas se realizó la tecnica de decir, mostrar y hacer, para que la niña estuviera mas tranquila y aceptara de mejos forma el tratamiento. 

Primero fueron extraidos ambos caninos y pieza 6.5 y en la cita siguiente se extrajeron la 7.5 y 8.5. El caso fue concluido exitosamente y se remitió a ortodoncia para colocación de aparatos. 








Prótesis Total Superior

Paciente de 68 años, asmática e hipertensa se presenta a la consulta para realizarse una prótesis total superior, debido a que la que anda actualmente tiene muchos años y no se observa agradable.



 


En la primera cita se procede a tomar impresión preliminar con alginato.




Posteriormente se vacía la impresión en yeso amarillo y se confecciona la cubeta individual. En la siguiente cita se realizó recorte muscular con modelina y se toma impresión definitiva con polivinil siloxano medium. En el laboratorio se realiza el encajonado sentando la cubeta individual en yeso blanc mezclado con piedra pómez, se deja secar, posteriormente se coloca separante en el yeso y cuando este ya se había secado, se vacía yeso amarillo en sobre el encajonado y la impresión. Ya cuando el yeso se endureció se hizo la placa base con acrílico de autocurado rosado y los rodetes de cera. 





En la tercera cita se realiza la orientación de rodetes, inciando con la paralelización del rodete de acuerdo al plano de fox, luego se tomo la dimensión vertical, se trazó la línea media, la línea de los caninos y la sonrisa. Posteriormente se procede a montar el arco facial en el paciente. Seguidamente se eligen el color de los dientes con la guía vita.Y luego se montan ambos modelos en el articulador, tomando como refencia el arco facial y el registro de mordida para montar dichos modelos. 


El caso se envío al laboratorio para que realice la prueba estética. Dicho caso aún no ha sido terminado, sin embargo es una experiencia muy agradable, debido a que es la primera prótesis total que realizo.


Prótesis Parcial Removible

Paciente de 59 años, diabética, alérgica a la penicilina, se presenta a la consulta para realizarse una prótesis parcial inferior, debido a que perdió la pieza 3.4, por lo que la prótesis que anda ya no le ajusta bien y le causa molestia. En esta cita se le toman impresiones preliminares para planificar la estructura que llevará la cromo cobalto.



La prótesis diseñada es la siguiente: En pieza 3.4 API con apoyo en mesial, en pieza 3.5 apoyo en mesial, en pieza 4.3 API con apoyo el cíngulo. El conector mayor será una placa lingual discontinua. Por tanto en la primer cita de tratamiento se realiza preparación de piezas 3.4 y 3.5 que llevaran apoyos, las piezas anteriores incluyendo la pieza 4.3 ya estaban preparadas, por tanto se procede a tomar impresión preliminar.



Posteriormente se vacía la impresión en yeso amarillo y se envía al técnico para realizar estructura de cromo cobalto. En la segunda cita se pruebó estructura en boca para revisar que ajuste y se retenga, luego en el laboratorio se realizan cubetas en extensiones distales. Posteriormente se realizó recorte muscular en el paciente y se toma impresión definitiva. 




En el laboratorio se vacía la impresión en yeso extraduro luego de una hora. Posteriormente se eliminan las cubetas y se colocan rodetes en las extensiones distales, para posteriormente realizar la orientación de rodetes. 





El caso aun no ha sido finalizado, sin embargo todos los procedimientos se han convertido en una excelente experiencia, debido a que es la primera vez que realizó una prótesis parcial.